yeste a la luz del tiempo
logo portada iglesia
quiero saber mas

¿Quiere saber más?

volver

VOLVER

CENTRO DE INTERPRETACIÓN MEDIEVAL

TIERRA DE FRONTERA

Luis Llopis es el responsable de la idea original, investigación, guión, diseño de salas y dirección global del proyecto y de los documentales del CIM.

Fotografía del Centro de Interpretación Medieval

Situado en el Castillo Santiaguista de Yeste, pretende mostrar al gran público las claves de la historia de la zona durante los siglos XIII al XV, cuando forma parte de una extensa franja fronteriza que se extendía desde Jaén a la costa Murciana.

Fotografía del Centro de Interpretación Medieval Fotografía del Centro de Interpretación Medieval

“…Cruzada contra Guerra Santa…

…la Cruz contra la Media Luna…”

Es una guerra mucho más que religiosa, en la que se mezclan intereses económicos, políticos y sociales.

La Sierra de Segura actuará como avanzada cristiana mantenida por los Caballeros de la Orden de Santiago, orden de caballería religioso-militar que tiene una gran importancia en el final de la Reconquista. Nuestro Centro quiere ser original, al mostrar una parte de los hechos de la historia poco divulgados, exponiendo con realismo la vida en la frontera.

Fotografía del Centro de Interpretación Medieval

No se muestran las grandes gestas y batallas de los grandes monarcas de la época (Alfonso X, Boabdil...) o los grandes capitanes como el Cid, sino la vida de los caballeros de una austera orden militar, la Orden de Santiago, y la de los habitantes de la frontera, gente acostumbrada a una vida dura, que aprende a sobrevivir al riesgo del día a día.

Fotografía del Centro de Interpretación Medieval

“Los fronteros”, habitantes de la frontera, campesinos y ganaderos, eran tremendamente eficaces en la lucha “de guerrillas o razzias” en la sierra, aprovechando su experiencia y conocimiento del terreno eran capaces de enfrentarse a ejércitos muy superiores.

Fotografía del Centro de Interpretación Medieval

También hemos interpretado el pasado musulmán, poco conocido, pero fascinante por su antigüedad, por las leyendas que inspira y por los restos que nos han llegado a nosotros (el trazado de barrios y regadíos o restos de castillos y atalayas).

“…pero de nada valían las lanzas y las espadas sin arados ni trigo…” “una lucha continua no podía sostenerse,… eran precisas treguas para restañar las heridas y la economía…”

Fotografía del Centro de Interpretación Medieval

Y contamos la vida cotidiana en la frontera, que será no tan solo una zona de lucha sino también una tierra de esperanza, una tierra donde poder trabajar y prosperar.

Construido de una forma sencilla y didáctica, esperamos que su visita te enseñe y entretenga.